4k: estándar para la resolución de video digital. Hace referencia a distintos formatos de imagen que tienen aproximadamente 4.000 píxeles de resolución horizontal. También existen vídeos en 8k y 12k.
Aberración: es una deficiencia óptica del objetivo que se materializa en defectos en la imagen (pueden ser de color, forma, etc.) y afectan a la nitidez de la misma).
AF: autofoco o enfoque automático, la cámara enfoca por ti.
Anillo inversor: anillo que permite darle la vuelta al objetivo y acoplarlo en la cámara para poder realizar fotos más cerca del motivo. A la hora de adquirirlo ten en cuenta el diámetro del objetivo con el que lo vayas a utilizar.
Apertura: más allá del debate de si es apertura o abertura, se trata de un orificio por el que pasa la luz que llega al sensor y que se regula mediante el diafragma.
APS-C: formato de sensor de tamaño algo más pequeño que el sensor completo de las cámaras conocidas como Full Frame.
Balance de blancos: función de la cámara que permite compensar los distintos colores de la luz. Para conocer más sobre el uso del balance de blancos puedes leer este artículo.
Bloqueo de exposición: botón que permite bloquear una determinada exposición. Permite cambiar de encuadre y no variar la medición. En función de la marca lo encontrarás como un asterisco (Canon) o bien con las letras AE-L, AEL, AE Lock en la mayoría de marcas.
Bokeh: efecto de desenfoque que se consigue con aperturas grandes.
Cenital: puede referirse al ángulo (cuando se dispara desde arriba en vertical a un sujeto) o a la luz, que proviene desde el mismo lugar, desde arriba en vertical.
Clave Alta: técnica de iluminación en la que predominan los tonos blancos y brillantes.
Clave Baja: técnica de iluminación en la que predominan los tonos oscuros. Descubre aquí cómo lograr tanto la clave alta como la clave baja.
Compensación de la exposición: ajustes realizados para modificar los parámetros recomendados por el exposímetro de la cámara cuando la escena lo requiere.
Contraluz: cuando la fuente de luz se sitúa frente a la cámara y tras el motivo.
Diafragma: dispositivo mecánico compuesto de palas que se encuentra dentro del objetivo o lente y que controla la cantidad de entrada de luz a través de la apertura.
Difusor: accesorio que se utiliza para difuminar la luz y conseguir que esta sea más suave.
Disparador automático: mecanismo de la cámara que demora el momento del disparo (la mayoría de las cámaras permiten un retardo de hasta 10s).
Disparador remoto: accesorio que sirve para disparar a distancia, puede ser inalámbrico o por cable.
Distancia focal: definida como la distancia desde el punto principal hasta el punto focal. Simplificando mucho, se refiere al alcance del objetivo. Se mide en mm y cuanto mayor sea su número, más zoom será capaz de hacer y menos parte de la escena capturará. Cuanto menor sea el número, el ángulo de escena capturada será mayor. Mejor lo vemos con un gráfico, pero para más información sobre la distancia focal de tu objetivo, echa un vistazo a esto.
Distorsión: deformación de una imagen producida por la lente. Puede ser de barril, las líneas rectas de una imagen parecen tener una forma de esfera); de cojín, igual que la distorsión de barril pero aquí las líneas se curvan hacia dentro; o una combinación de ambas.
Doble exposición: cuando se realizan dos exposiciones en una misma imagen. Se puede lograr in situ con algunas cámaras que cuentan con esta opción o en posproducción, combinando dos imágenes con algún programa de edición.
Enfoque: acción por la que logramos que la parte de la fotografía que queremos nítida, lo esté. Responde a todas tus dudas sobre el enfoque leyendo este artículo.
Error de paralaje: paralaje es la desviación angular de la posición aparente de un objeto, dependiendo del punto de vista elegido. Al reencuadrar se produce un error de paralaje porque varía la distancia y se produce un desenfoque si se usan aperturas grandes o al montar una panorámica.
Veamos estos dos ejemplos de forma gráfica:
Escala de grises: sinónimo de blanco y negro. Una imagen en escala de grises está formada por distintos tonos de grises con diferente graduación, desde el tono más bajo (negro) al más alto (blanco).
Espacio de color: gama de colores que puede representar tu ordenador, es una lista estándar de colores codificados.
Estabilizador de imagen: sistema que procura compensar los pequeños movimientos y vibraciones de la cámara con el fin de que la imagen que llega al sensor permanezca estable mientras el obturador está abierto. Puede ir incorporado en la cámara o en el objetivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario